miércoles, 11 de junio de 2008

Heroes


Ayer por la noche comence a ver una serie de HBO sobre un psicologo y sus pacientes, llamada In Treatment (a este ritmo, con seguridad pronto veremos una serie sobre un proctologo con crisis existencial). En realidad, los martes por la noche son mis habituales sesiones con House, pero la emisora decidio unilateralmente cambiar la cita con el Dr. por la version estadounidense de Betty la Fea (¿los programadores tienen alguna idea del concepto target?). Obviamente, no estoy dispuesto a despilfarrar mi tiempo en una basofia que explota la habitual baja autoestima femenina (ademas, ya vi la version colombiana y la española...), asi que busque en ese simil de Dimension Desconocida que es la carpeta incoming del emule, y de entre una cantidad indeterminada de titulos que probablemente nunca vere, escogi esta serie.

Podria hablar sobre los miedos, deseos y pasiones comunes a todos los humanos, pero no... hablare sobre los heroes. ¡Que poco se habla de ellos! probablemente, esten pasados de moda; o han cedido terreno frente a grandes personalidades como los participantes de Gran Hermano u Operacion Triunfo, o cualquier victima de la picadora de carne televisiva por el estilo, pero coincidiran conmigo en que la figura del heroe ha cambiado bastante desde la epoca de Homero (el griego, no Simpson).
Al hablar de heroes siempre recuerdo a un peluquero que tuve de niño; veran, en esa epoca no habia cristo que me convenciera de cortarme un mechon de pelo colgando delante de las orejas... algo asi como un rabino, pero sin rulos: "como San Martin", decia.
El peluquero de quien les hablo fue el unico que me hizo desistir de la idea; me dijo que tenia que estudiar mucho, crecer y hacer cosas buenas e importantes, porque cuando hiciera todo ello ya tendria edad suficiente para dejarme crecer la patilla. San Martin era mi heroe.

El tiempo paso, y los idolos tambien.
¿Sera nuestra eleccion de "figura de referencia" la causante de que estemos como estamos? ¿o hemos elegido lideres a nuestra medida porque los otros nos quedan demasiado grandes? Heroes rotos para sociedades rotas. Heroes de carton para niños entrados en años...

No es un secreto que comparto mas con House que con San Martin: el -al igual que yo- es acido y sarcastico; y al igual que quien les escribe, palia las miserias de esta existencia con sustancias quimicas (el con vicodin y yo... bueno, con alprazolam, lorazepam, bromazepam, THC o cualquier cosa que me calme un poco); el tiene un baston, y yo... bueno, ya captaron la idea...
El punto es que he crecido y ya no pienso en mis vellocidades; he perdido el ansia de hacer cosas nunca hechas, de conquistar un continente, de ser digno de portar unas patillas como las de mi heroe.
Pensemos por un momento en nuestros idolos de niños, apaguemos este trasto electronico que tenemos frente a nuestros ojos y -por una vez en la vida- hagamos algo, cualquier cosa, que nos acerque a ellos. Algo que nuestros nietos puedan tomar como ejemplo: rompamos fronteras, asesinemos a un tirano... o adoptemos a un perro de la calle; algo para poder decir al final del dia con la frente en alto "me he ganado mis patillas, como San Martin"...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que cuidado se debe tener al hablarle a los niños. Menos mal que recordas lo bueno, lo importante de la leccion y no dijiste: Qué sabe este boludo?
Qué contento se pondria el peluquero si supiera que un cuarenton todavia recuerda una enseñanza que seguramente él acondicionó para que te dejaras contar el pelo. Ibas con el nonno o con papá?

nuncafumarassolo dijo...

De seguro que acondiciono la enseñanza (es peluquero... ) :)
Iba con mi viejita...

Jhony Cogollo dijo...

me encanta el contenido de este blog, no tengo heroes pero sobre todo algunos demonios que suelo mantener controlados...

buenos humos a todos...

Jhony Cogollo dijo...

Mira lo que publicamos el 12 de mayo 2008.


Rijkaard nunca Fumarás Solo

Hemos incluido tu blog como Amigos del Armerio.

Saludos.

Jhony Cogollo dijo...

sorry por aquí

nuncafumarassolo dijo...

Gracias por tu comentario Jhony; tu blog es una inspiracion (y una exhalacion verde) para los blogers.
Es verdad los que dices en tu blog sobre Rijkaard... es un caballero que no se merecia que lo despidieran de esa manera del Barcelona. Ellos se lo pierden!!